Historia

2006

Nuestro club nace a raíz de la Escuela Municipal de Natación Adaptada (abril 2005), gracias al empeño de algunos familiares de discapacitados y al apoyo incondicional del Concejal de deportes Juan Miguel Salvador. Antes de formar el club un grupo de deportistas ya participan en competiciones como independientes (septiembre 2005). El 26 de febrero de 2006 nadadores, monitores y familiares constituyen la primera junta directiva.

La primera participación como club se produce en el Open Internacional de Benicarló, donde se cosechan las primeras medallas. El mismo verano en Mislata ya hay una numerosa participación de deportistas infantiles, absolutos y master. En el primer año de vida, el club ya es capaz de organizar el Open de Natación Adaptada “Fira d’Onda”. Tambien está presente en la feria del deporte EsportTotal y se va consiguiendo participación en otros deportes como el Futbol Sala. La excursión al BioParc denota implicación y buen ambiente, lo que augura un buen futuro para el club.

Se contacta con la Federación Catalana Special Olimpics para poder participar con ellos, siendo el único club fuera de Cataluña que participa. En la primera participación en un Campeonato Autonómico Adaponda logra el subcampeonato con medallas para Salva Moliner y David Sánchez. Tambien se consigue en Alcorcón el primer Campeonato de España con las 4 medallas de Oro de Pepe Ramos.

En ese momento la Escuela Municipal de Deporte Adaptado cuenta con 25 deportistas que entrenan 3 dias a la semana. Caja Rural obsequia con el equipaje del club: chandal negro y camiseta blanca.

2006

2007

El club va asentándose en el panorama autonómico y nacional, y se consigue formalizar una relación con el Ayuntamiento de Onda mediante un convenio de colaboración, tambien recibe ayuda de la Diputación de Castellón.

Paralelamente a los campeonatos, donde su progresión es notable, el club participa en diversos actos de la localidad, como la Gala del Deporte local, en las 6 horas de natación, marchas de senderismo, etc. Es en Godella y en Valencia donde llegan los primeros Campeones Autonómicos, mientras Pepe Ramos sigue cosechando triunfos en España y fuera de ella, dos medallas en Sheffield (Inglaterra).

Por primera vez cuatro participantes logran la mínima para participar en el campeonato nacional de natación para dispacitados intelectuales, que se disputa en Dos Hermanas (Sevilla). En ese año la excursión de verano elegida es a Portaventura, donde se pasa un gran día de convivencia entre deportistas y familiares.

El club accede a la liga catalana de natación y disputa en Tarragona el Open Specials Olimpics donde todos los deportistas del club obtienen medalla.

El hotel Toledo de Onda regala un albornoz para todos los deportistas de Adaponda.

Por primera vez se participa en el Open Nacional de natación para síndrome de Down. El Open de Benícarlo da el espaldarazo definitivo al club, pues los deportistas del club se codean con los mejores nadadores del país y algunos internacionales, tanto a nivel individual como de club. La recién inaugurada Piscina olímpica de Castellón es testigo del Open de natación FESA donde los nadadores infantiles de Adaponda auguran un gran futuro para el club.

2007

2008

Se inicia el año en Amposta donde se continuan consiguiendo grandes resultados. En Barcelona, ya no sólo Pepe Ramos accede a competir sino tambien Razvan Aurelian y Aarón Bleda consiguen mínimas para el nacional. En la categoría de intelectuales se pasa de cuatro a ocho deportistas clasificados para el Nacional de Elche.

Es el último año de competición para nuestro nadador más laureado: Pepe Ramos, que ha logrado medallas a nivel internacional en Berlin (Alemania) y renueva su título de Campeón de España, y queda a centésimas de acceder a los Juegos Paralimpicos de Pekín.

Adaponda compite, además de autonómicos y nacionales, en opens por todo el país, donde en ciudades como Murcia y Zaragoza se logran varias medallas.

Se vuelve a participar en la feria Sportotal donde se presentan en un stand los logros de los primeros años. La excursión de ese año se realiza al BioParc de Valencia y gracias a la invitación de FESA los deportistas de Adaponda pueden  practicar durante un dia en la sede de la America’s Cup un día de vela adaptada.

En noviembre de 2008, Pepe Ramos anuncia su retirada de la competición y el club lo homenajea con un fin de semana lleno de actos: Exposición de sus éxitos, una hora nadando junto a él en el reto de nadar 26000 metros(uno por cada ondense), y se le acompaña en su comida de despedida.

Ese año el campeonato más destacado, sin duda son los Special Olimpicos internacionales de Castellón, con los deportistas del club compitiendo a un excelente nivel, codeándose con nadadores internacionales, además se viven emotivas jornadas de inauguración y clausura en el Pabellón Ciutat de Castelló abarrotado de público.

2008

2009

El acontecimiento más destacado del año es la creación de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, fuertemente demandado y que además de la natación surge el equipo de futbol sala, que se nutre de muchos jugadores del C.O. El Molí, también se forma equipo de tenis de mesa y de petanca. Todo esto hace que se amplie el organigrama con más monitores y horas de entrenamiento.

Los campeonatos nacionales de natación se disputan en Dos Hermanas con las primeras medallas infantiles, y en Gijón Aarón y Rubén acceden por primera vez en un campeonato inclusivo con deportistas sin discapacidad.

Este año la excursión de grupo se realiza a Dinopolis (Teruel), siendo todo un éxito de participación.

Adaponda consolida su tradicional Open de Navidad de deporte adaptado, siendo capaz de organizar partidos de futbol sala para deportistas sordos, partidos en silla de ruedas, carreras de atletismo en handbikes y torneos de tenis de mesa. Ademas el club empieza a ocupar primeros puestos a nivel nacional en síndrome de Down en el Open de Guadalajara (uno de los más importantes de España), Salva y David son seleccionados por primera vez para el nacional de Selecciones Autonómicas de Benidorm, y deportistas del club suben al pódium en el open FESA de Castellón, además de ser el mejor equipo tanto por cantidad como por puestos en el Open territorial de Tarragona Special Olimpics. Los logros no cesan.

En 2009 se llega a los 50 deportistas, algunos de ellos practicando hasta dos o tres deportes distintos. Empieza la liga de futbol sala, el equipo de petanca empieza a competir y el de tenis de mesa participa en diversos campeonatos autonómicos. En este año también se hace la primera presentación oficial de los deportistas en una abarrotada sala La Casola en la Casa de la Cultura. En este año el club da un salto qualitativo en los cuatro deportes.

2009

2010

Además de estar integrado en la dinámica de Onda, a través de los medios de comunicación los deportistas empiezan a ser conocidos, y la población sigue de cerca los éxitos del club. Adaponda participa activamente en la vida del pueblo.

A nivel deportivo, el campeonato de España de Sevilla da el espaldarazo que el club necesita para codearse con los mejores clubes del país. Los primeros campeones de España absolutos empiezan a surgir, Salva Moliner y Laura Juárez en absoluto y Eric Villegas en categoría infantil obtienen grandes resultados. Se recibe la invitación por parte de Special Olimpics para que una delegación del club participe en los Europeos Special Olimpics de natación en Mallorca, esta participación mejora aún más las expectativas del club.

El equipo de futbol sala acude por primera vez al Campeonato de España absoluto y arrasa en la 5a división, logrando el campeonato y ascendiendo a 4a, torneo disputado en San Fernando (Cádiz).

Los grandes resultados obtenidos por la natación hace que Salva Moliner, Lucia Gaya, Laura Juárez, Javi Chinchilla, Pablo Huguet, Cristian Chiva y Javi Peña estén en la selección valenciana.

Un hecho destacable es la capacidad organizativa que tiene el club, tanto así que la Diputación Provincial de Castellón le otorga al club el privilegio de organizar el I Open Provincial de deporte adaptado en la UJI de Castellón, con 300 deportistas de toda la provincia que reciben un trofeo y una sudadera por competir en dicho evento. En verano se continua organizando eventos tan exitosos como la travesía a nado en la playa del planetario de Castellón.

Los trofeos de Petanca en Burjassot y de tenis de mesa en Beniganim hacen la temporada redonda del club que se fija metas mejores. Este año la excursión anual se realiza al parque Aqualeón.

2010

2011

Este año el club se asienta definitivamente como uno de los mejores en el panorama nacional, los trofeos en los diferentes campeonatos nacionales ya no son esporádicos y en cada uno de ellos nuestros deportistas o son Campeones o Subcampeones de España.

En el Campeonato de España de físicos disputado en Murcia, Aaron Bleda se proclama subcampeón de España solo superado por un nadador internacional. En el Campeonato de España de intelectuales Salva Moliner, Pablo Huguet, Eric Villegas (infantil) y Javi Chinchilla se proclaman Campeones de España. En el Campeonato de España de tenis de mesa disputado en Almería, Cristina García se proclama Campeona de España y Javier Peña obtiene el bronce. En el Campeonato de España de futbol sala el equipo del Club Adaponda logra el titulo y el ascenso a 3ª división nacional.

El club Adaponda ya es el dominador tanto en el II Open Provincial organizado por el propio club ondense como a nivel autonómico al ser el que más medallas logra en Godella. El club encadena éxito tras éxito en todos los opens que participa como en Amposta, Guadalajara, Torrevieja, etc.

Todos estos logros finalizan con numerosos deportistas seleccionados para el campeonato de España de autonomías, a disputar en Cádiz y por primera vez tres deportistas són llamados por la selección nacional de promesas, para participar en una concentración en el centro de alto rendimiento del CAR de Sierra Nevada en Granada, son Pablo Huguet, Aarón Bleda y Salva Moliner.

La clase de pelota valenciana en el trinquete, la marcha de Kart, el partido en las 24 horas de futbol sala local, la muestra en el mercadillo de Mestre Caballero, la organización del día del discapacitado, etc. son una muestra más de las actividades del club, actividades que junto a los familiares, que siempre están acompañando a los deportistas son multitudinarias como las comidas de navidad o la excursión que este año se realiza a Mundomar.

2011

2012

La temporada de este año tiene dos acontecimientos que destacan de los demás: el Campeonato Nacional Specials Olimpics donde el Club Adaponda participa por primera vez en dos deportes: futbol sala y natación, los deportistas ondenses estan a gran altura y suben al pódium por partida doble. Además una selección del club participa en el Open internacional de Tenerife, campeonato con grandes deportistas internacionales y paralímpicos.

Prácticamente todos los deportistas en esta temporada logran triunfos en los tres deportes, siendo tónica habitual que la natación sea la más exitosa con medallas para todos los participantes en el autonómico, y subiendo al pódium en categoría nacional tanto en discapacitados intelectuales como físicos.

El campeonato de España de tenis de mesa disputado en Almería resulta excepcional con los triunfos en dobles, tanto en categoría masculina como en femenina. El club adaponda en el campeonato de España de futbol sala de Murcia consigue la cuarta plaza. En el Campeonato de España de natación de físicos celebrado en Castellón, Aarón Bleda logra el bronce y en el de intelectuales en Sevilla, tanto Salva Moliner, Laura Juárez y Javi Chinchilla consiguen medallas. Además de los nacionales, los tradicionales campeonatos autonómicos FEDI-CV en Godella o FESA en Torrevieja hacen engrosar el medallero del Club y Opens nacionales como el de Guadalajara o Amposta hace que el Club esté considerado de los mejores del país. Campeonato destacable es el disputado en Madrid donde los ocho participantes vuelven con sendos oros de la capital española.

La clausura de las Escuelas Municipales de deporte adaptado en junio en Onda, corrobora que el club no deja de crecer, una jornada deportiva y la entrega de orlas dan por finalizada la temporada. La excursión elegida este año es al Biopark. Cierran la temporada el final de liga de futbol sala y el provincial de tenis de mesa.

?????????????

2013

Durante el año 2013 la temporada se centra en consolidar los mejores resultados en los tres nacionales de los tres deportes practicados por el club, natación, tenis de mesa y futbol sala, los entrenamientos diarios de los deportistas van encaminados en llegar al pódium tanto en individuales como por equipos.

Empieza el año con buenos resultados en el Open de Amposta de natación y la liga autonómica de futbol sala.

Este año en Pasqua recibimos la grata sorpresa de que la Pasqua Taurina ha elegido nuestro club para organizar el Gran Prix taurino, y la taquilla obtenida será para el club Adaponda.

En junio recibimos la invitación de Specials Olimpics para participar en el Open Nacional de tenis de mesa a disputar en las instalaciones de Marina d’Or, un gran éxito de organización y grandes resultados para el Club Adaponda que consigue pódiums con todos sus deportistas.

Opens de natación como los de Alicante, Guadalajara y Cartagena hacen que prácticamente la totalidad de los nadadores consigan medallas individuales. Salva Moliner recibe en Oropesa el título de Mejor Deportista Discapacitado de la Provincia de Castellón.

El equipo de futbol sala consigue grandes resultados tanto a nivel autonómico como en el Campeonato de España. Cada vez son más los representantes del club en la Selección Valenciana de FEDI-CV. El Club Adaponda alterna la competición pura y dura en sus tres deportes con actividades de tiempo libre como las marchas senderistas que se organizan en Onda, carreras locales como la Volta a Peu o la San Silvestre, etc.

El año finaliza con el titulo para el equipo de futbol-7 en el Nacional de Albacete, además de repetir pódium en el Campeonato de España de futbol sala en Cartagena. La organización del Open Nacional de Navidad y la comida de deportistas con Papa Noel será el último acto de este año.

2013

2014

El año 2014 es para Adaponda el asentamiento como uno de los mejores clubes nacionales tanto por medallero, como por cantidad de deportistas, más de cincuenta pertenecen al club y casi la totalidad tiene algún título en su curriculum. Es el año en que 23 nadadores consiguen subir al pódium, todos ellos, en el Autonómico de Natación disputado en La Nucía. Además, el cuarteto de natación de síndrome de Down consigue ser Campeones de España en relevos: 11 oros, 6 platas y 5 bronces en total. El equipo de natación Specials Olimpics vuelve del open de Cataluña con un sinfín de medallas, tanto masculinas como femeninas.

El equipo de tenis de mesa gana trofeos en el Open de Onda (autonómico), el de Vinaróz (provincial), en los Juegos Nacionales Specials Olimpics en Barcelona y en el Campeonato de España de Antequera. El equipo de futbol sala logra el titulo de Campeón autonómico de 2º división y en el Campeonato de España logra el Subcampeonato, además de revalidar en Albacete el título de Campeón de España de futbol 7 unificado.

Todos los deportes que practican los deportistas del club Adaponda los domina a nivel nacional y por primera vez disputa con seis nadadores, el Campeonato Nacional infantil confirmando que la base tiene nivel para en un futuro tomar el relevo.

La Pasqua taurina nos confía su recaudación por segundo año consecutivo del Gran Prix taurino, gran éxito de organización y de público ese día.

Adaponda se inicia en el deporte del triatlón, e invitados por Specials Olimpics España participa con dos equipos en el Triatlón de Castellón participando junto a 1000 deportistas sin discapacidad, y recibiendo muestras de cariño de todos ellos.

Adaponda sigue dominando los Campeonatos de Amposta, Torrevieja, Cartagena, etc. A dichos campeonatos no falta ningún año y siempre es el club más numeroso. Cinco deportistas logran mínima para el Campeonato de España Elite de Madrid y San Sebastián, solo reservado para los mejores.

2014

2015

Adaponda llega a su decimo año compitiendo a máximo nivel y llega el turno de la Selección Española, así la monitora de natación Eli Cortés es llamada a participar como entrenadora en el Campeonato de Europa de Jóvenes Promesas a disputar en Croacia, logrando así ser internacional.

El equipo de futbol sala consigue ser doble Campeón en futbol-unificado: sube a lo alto del pódium en el Nacional de Albacete y vuelve a campeonar en el I encuentro de futbol unificado organizado por el Villarreal C.F.

En tenis de mesa se logra el titulo de Campeón de España individual en 2ª división con Connor Green que asciende a primera división.

En natación el Club consigue el titulo de Campeón de España en categoría síndrome de Down y el subcampeonato en el equipo intelectuales, disputado en Cádiz.

Los Campeonatos Nacionales élite disputados en Alcorcón y Mataró arrojarán más medallas al club Adaponda.

Este año la excursión veraniega se realiza al parque Warner en Madrid. Adaponda recibe la ayuda como Sponsor de la marca Innovatile, para que los gastos anuales sean menos costosos.

El Open de Navidad se consagra como uno de los mejores campeonatos, con más de 200 deportistas discapacitados todos los años, y recibe el reconocimiento de la cadena nacional LA SEXTA que emite la noticia a nivel nacional.

Además de los Campeonatos nacionales Adaponda está presente en otros opens en los tres deportes, tanto en la Comunidad Valenciana como por toda la geografía española.

Sigue repartiendo lotería año tras año con el tradicional 27482 en sus decimos, celebra la Navidad con una comida con Papa Noel, la pasqua con una merienda popular, sigue con sus reivindicaciones para eliminar barreras, etc.

En la actualidad son 53 los integrantes del club, abarca todas las discapacidades y todas las edades, engloba a deportistas de pueblos de toda la provincia y es un referente y un orgullo para todos los ondenses que SIEMPRE han estado al lado de este gran club.

2015